Socios Cooperadores de la Fundación Wachnitz

Goethe Institut

El Goethe Institut es un instituto de interés general y su misión es fomentar el idioma alemán, mantener las relaciones culturales en el extranjero y transmitir una visión actual sobre Alemania.

A traves de cursos y seminarios para docentes de alemán en Buenos Aires se estableció el contacto con el Goethe Institut. En el 2002 se le ofreció a la Fundación Wachnitz pasar a ser una asociación cultural con apoyo del Goethe Institut. Agradecido se aceptó ésta posibilidad y desde entonces existe una cooperación a traves de apoyo económico a Proyectos, capacitación a docentes, becas, la cinemateca y otros más.

En el 2010 la Fundación Wachnitz fue declarada Centro de Exámenes del Goethe Institut para la provincia de Misiones. Se comenzó con 10 examinandos, hoy llegan a ser alrededor de 100 por año. Actualmente seis docentes de la Fundación Wachnitz están a cargo de los exámenes. Las mismas son capacitadas por la central del Goethe Institut de Munich para ésta tarea tan importante.

VDA - Asociación para Relaciones Culturales Alemanas en el Extranjero

La función de la  Asociación para Relaciones Culturales Alemanas en el Extranjero e.V . es el de mediador cultural entre alemanes que viven en todo el mundo y su patria. Es la dirección el el contacto para alrededor de 14 Millones de alemanes que residen en el extranjero, y todavia hoy adhieren a la cultura y el idioma alemán.

1993 la Fundación Wachnitz ya  organizaba los primeros intercambios estudiantiles por cuenta propia. Los jóvenes volvían con muy buenos conocimientos de alemán, pero faltaba una organisación para seguir con los mismos. Escribimos a más de 70 escuelas , lo que sin internet era muy difícil y no tuvo el resultado esperado. Un diputado del Senado alemán envió la solución : la dirección del VDA. Desde entonces la Fundación Wachnitz realiza todos los años conjuntamente con el VDA exitosos intecambios con Alemania

El VDA posibilitó a la Fundación Wachnitz el nexo con Alemania y la introdujo en su labor cultural. Desde entonces escuelas alemanas, jardines de infantes y jóvenes que quieren viajar al exterior tienen provecho de dicha cooperación.

PASCH - Escuelas: Partner para el Futuro

Una de las instituciones que fomenta el idioma alemán es el PASCH.
PASCH es una iniciativa : ”Escuelas: Partner para el Futuro”. Une a nivel mundial a más de 1.700 escuelas, en las que el alemán tiene un valor especial. 6 de ésas escuelas, gracias al apoyo de Gisela Wachnitz, se encuentran en la provincia de Misiones

Muchas horas de trabajo la Fundación Wachnitz invirtió en ésta iniciativa. Gisela Wachnitz conversaba con los directivos de las escuelas, llevó a cabo la organización, hasta ofició de diseñadora de muebles, introdujo docentes de Alemania, derimió problemas y se hizo cargo de muchas otras tareas.

El PASCH enriqueció la cultura y el idioma alemán en Misiones. Varios jóvenes y docentes de alemán como lengua extranjera tuvieron la posibilidad de conseguir becas y asi conocer Alemania - una chance, con la que la mayoría solo podía soñar.

kulturweit

Kulturweit es el servicio internacional y cultural de voluntarios en el ámbito de la política de cultura y de educación exterior. Kulturweit es un proyecto de la comisión de la UNESCO en Alemania y es fomentada por el ministerio del exterior.Desde el 2009 éste voluntariado cultural ofrece a jóvenes entre 18 y 26 años la posibilidad de contactarse con la Fundación Wachnitz. Los voluntarios son apoyados financieramente - Kulturweit está abierto a todos los jóvenes.En la Fundación Wachnitz los jóvenes voluntarios se ocupan del mantenimiento de la página Web y ofrecen apoyo técnico, ayudan en la organización de eventos y tareas de oficina. También colaboran en tareas sociales como impartir clases de inglés en un hogar de niños ó cursos de conversación en alemán.

Más informaciones: Voluntariado kulturweit

MultiKultur

MultiKultur representa el encuentro de personas de distintas culturas. A través de la participación del programa Au-pair y del voluntariado se encuentran personas de distintas naciones, que trabajan y viven juntos. De esta forma se promociona elintercambio intercultural, se forman amistades más allá de las fronteras de las naciones y se aprenden distintos idiomas. Para el desarrollo personal este intercambio enriquece, pues se reunen experiencias vailiosas para el futuro camino de la vida.

Hace 18 años la Fundación Wachnitz trabaja junto a MultiKultur, da la bienvenida a voluntarios que deseen comprometerse a ayudar en distintos instituciones sociales. Además envía a jóvenes argentinas como Au-Pair a Alemania.

Más informationes: Servicio Voluntario MultiKultur & Au-pair en Alemania

Colegio Friedrich von Schiller en Marbach am Neckar

La Escuela Schiller-Gymnasium de Marbach am Neckar en el Estado de Baden Württemberg, Alemania, ofrece al Mundo dos clases internacionales para los mejores alumnos de escuelas secundarias. Los jóvenes de este programa asisten por un año escolar a esta escuela en Marbach am Neckar. Esta experiencia también la pueden realizar alumnos de escuelas secundarias de Misiones y otras provincias de Argentina.

Desde 2003 la Fundación Wachnitz hace posible que alumnos dedicados al estudio participen del programa. Cada año los alumnos regresan muy contentos a Argentina con mejores conocimientos de alemán e inglés.

Más informationes: Año escolar en Alemania

DAAD - Servicio Alemán de Intercambio Académico

El DAAD es la asociación alemana más grande que  fomenta el intercambio académico entre Alemania y la comunidad académica internacional ofreciendo diversos programas  dirigidos en general a egresados de carreras universitarias, doctorandos e investigadores que deseen realizar un proyecto en Alemania. Así el país internacionaliza sus casas de etudios, fomenta la lengua alemana, apoya a países en el desarrollo educativo superior.

Asesoramos a estudiantes universitarios, doctorandos y científicos/investigadores sobre posibilidades de becas, estudio e investigación en Alemania, nivel de alemán necesarios y otros.