Capacitación de Docentes de Alemán en Misiones

Informés: fundacionwachnitz@gmail.com

Historia

2007: En Misiones existe un gran problema: No hay docentes de alemán capacitados. Los docentes que trabajan en las escuelas o institutos son por lo general hijos y nietos de los colonos de habla alemana que llegaron a Misiones para poblar estas tierras a principios de 1900.

Se tenía que encontrar una solución. Hubo promesas varias, pero nada se concretó.

Proyecto CReDA: Así nació este proyecto: Armar una Capacitación de Docentes de Alemán en Eldorado. Para ello Gisela Wachnitz se contactó con el matrimosio Andrea y Herbert Langwald de Zülpich, Distrito Euskirchen de Alemania. Con ayuda de VDA, asociación para los alemanes en el extranjero con base en Sankt Augustín, el matrimonio Langwald visitó dos veces Eldorado, cargados con una importante cantidad de material didáctico para todos los docentes de alemán de la Provincia y Sur del Paraguay. La Fundación Wachnitz organizó seminarios en los que interactuaron la visita de Alemania y docentes de la zona. La Fundación Wachnitz contaba con la ayuda del Matrimonio Langwald. Pero lastimosamente Andrea Lanwald falleció en forma repentina, Herbert Langwald se retiró del proyecto, si bien fue un gran consejero hasta el año de su fallecimiento (2009)

Gisela Wachnitz, Directora de la Fundación Wachnitz, hizo realidad este proyecto en 2007. Cuenta hoy: Gracias a Internet encontré en la página del Goethe-Institut de Hungría un proyecto para capacitar docentes, que adapté a las necesidades de Misiones, así nació el Proyecto CReDA, Capacitación Regional de Docentes de Alemán. Las clases se extendieron por varios años, 2008- 2009- 2010-2011, nos reuníamos un sábado por mes, todo el día, alterativamente en Eldorado y en Posadas. Se capacitaron 11 docentes de alemán, la mayoría trabaja hoy en escuelas, institutos, etc. En 2008 llegó el PaSch-Projekt a Misiones, 7 escuelas secundarias enseñan alemán gracias a este proyecto del Ministerio de Relaciones exteriores de Alemania. Nosotros, la Fundación Wachnitz, armó la Red de Enseñanza de Alemán de la Provincia de Misiones. Hoy contamos con más de 23 Representaciones, que reciben material didáctico, consejos, apoyo y gracias al Goethe-Institut becas de perfeccionamiento a Alemania.

2016: Gracias al trabajo en conjunto de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, UNaM, y el Goethe-Institut Buenos Aires, nace la Diplomatura Superior en Enseñanza de Alemán como Lengua Extranjera, dll = Deutsch lehren lernen, trabajo por módulos en Internet y fases presenciales. Varios de los docentes capacitados por el CReDA 1 son estudiantes de esta Diplomatura.

La Fundación Wachnitz sigue con la capacitación de docentes de alemán, CReDA 2 (9 participantes) y CReDA 3 (7 participantes), alternativamente en Eldorado y Puerto Rico, un sábado por mes, y por Internet. 2016 hasta 2019. Además se ofrecen semanalmente cursos de gramática alemana (120 minutos) a todos los 17 estudiantes.

Hoy, la Fundación Wachnitz agradece a todas las personas que han ayudado a concretar estos proyectos: Al Matrimonio Langwald (✞), al VDA, al Pasch-Projekt y sobre todo al Goethe-Institut Buenos Aires, en especial a la Dra. Sylvia Brandt. Muchas gracias a todos!

Un homenaje al Matrimonio Andrea (✞) y Herbert Langwald (✞) nuestros promotores de Zülpig, Kreis Euskirchen

(ver historia)

"Lastimosamente una verdadera gratitud no se puede expresar en palabras."
                                                                                                                                                                                                                    Wolfgang von Goethe

Capacitación Regional de Docentes de Alemán

2016: 2.Capacitación Docente: Se organizaron las clases alternativamente en Eldorado y Puerto Rico, un sábado por mes, 2016-2017-2018, 12 estudiantes Cursos de gramática están semanalmente (120 minutos) a disposición de los estudiantes, tanto en Eldorado como es Puerto Rico, niveles: B1, B2, C1.
Docentes: Bettina Michaelis, Rosita Diesel

2017: 3.Capacitación Docente: Se organizaron las clases alternativamente en Eldorado y Puerto Rico, un sábado por mes desde las 9.00 hs hasta las 16.00 hs, en Eldorado y Puerto Rico, 2017-2018-2019. Nuevos estudiantes son cordialmente bienvenidos.
Cursos de gramática están semanalmente (120 minutos) a disposición de los estudiantes, tanto en Eldorado como es Puerto Rico, niveles: B1, B2, C1. Docentes: Bettina Michaelis, Rosita Diesel.

Módulos 2016

1. Gramática B1
2. Gramática B2
3. Motivación en clase
4. Planetino 1 Material Didáctico: Preparación y elaboración
5. Planetino 1: Desarrollo didáctico de todos los módulos del libro
6. Cultura: Países de la EU, Alemania, Austria y Suiza, sistema educativo.
7. Exámenes del Goethe-Institut: A1: Fit1 y Start1
8. Fiestas y costumbres: Navidad
9. Vocabulario: Enseñanza , métodos, material didáctico.
10. Música en clase: 1.2. y 3. Curso
11. Aprendizaje temprano de idiomas extranjeros
12. Análisis Didáctico, 1. Parte
13. Habilidad * Escritura*, 1. Parte

Módulos 2017

1. Gramática B1
2. Gramática B2
3. Gramática C1
4. Análisis Didáctico: 2. Parte
5. Planetino 1: CD-ROM: análisis y trabajo
6. Planetino 1: DVD: Cómo se trabaja con este material
7. Planetino 1: Cuadernillo, distintas formas de utilizarlo en clase, uso 2. Cuadernillo con CD
8. Gramática del Arco Iris
9. Habilidad *Hablar*
10. Didáctica Moderna: Elevar los tesoros en vez de buscar errores
11. Observación de clases y crítica constructiva
12. Cultura Europea: Los países DACH: Alemania, Austria y Suiza
13. Planet 1: Desrrollo didáctico del libro
14. Fiestas: Pascuas, Noche de Brujas: Walpurgisnacht, leyendas
15. Exámenes del Goethe-Institut A2: Certificados Goethe A2
16. Planet 1: Presentación de distintos proyectos
17. Juegos en clase con Brigitte Schegg

Módulos 2018

1. Motivación para docentes y alumnos
2. Conocimientos: Países de la UE, Alemania y sus
    "Länder", sistema escolar, refugiados
3. Musica en clase: Grados 1, 2 y 3
4. aprendizaje temprano de idiomas
5. Habilidad "escribir" - primera parte

CReDA 1, 2 y 3 son proyectos de Gisela Wachnitz, CReDA 2 y 3 en colaboración de Bettina Michaelis de Puerto Rico.

El Proyecto CReDA 1

Se dictó desde 2008 hasta fines de 2011 en Eldorado y Posadas alternativamente un sábado por mes. Fueron capacitados 11 docentes de alemán. La mayoría trabaja hoy en su profesión. Cierto número de estos docentes hoy está estudiando la Diplomatura Superior en Alemán como Lengua Extranjera Dll (Deutsch lehren lernen) en la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, Misiones, UNaM.